La
velocidad de las cartas permite saber cuan rápido es dicha carta (la
carta o el efecto) y cómo y cuándo puede ser activada (la carta o
el efecto). Podéis mirar el libro oficial de reglas, pero lo
explicamos rápido.
Para
activar una carta en respuesta a otra, dicha carta ha de tener
velocidad 2, Spell Speed 2, o superior. Esto excluye que una
carta de velocidad 1, Spell Speed 1, se encadene a otra con
velocidad 1. Las cartas de velocidad 3, Spell Speed 3, solo
pueden ser respondidas con otras cartas de velocidad 3.
Tanto
las mágicas normales, de equipo, ritual, campo y la mayoría de los
monstruos, poseen velocidad Spell Speed 1. Las mágicas de
juego rápido y trampas (no del tipo Counter o contra efecto)
poseen velocidad Spell Speed 2. Por último, las trampas
Counter o contra efecto, son las únicas con velocidad Spell
Speed 3.
Los
monstruos de efecto se encuadran en varias categorías dependiendo de
la velocidad y tipo de efecto. Distinguimos 5 grupos de monstruos de
efecto, que son los siguientes:
1-Volteo:
Monstruos
de velocidad Spell Speed 1. Son los monstruos que incluyen al
inicio de su efecto la palabra Flip: o en el interior de su
texto nos dice When this card is flipped face-up… o When
this card is flip summon… Algunos ejemplos son. Morphing
Jar, Geargiarmor, Des Lacooda, etc.
2-Continuo:
Son
los monstruos de efecto que, mientras estén bocarriba en el campo,
su efecto permanece. Ejemplo: Jinzo,
Gachi Gachi Gantetsu, Vanity’s Fiend,
Thunder King Rai-Oh, etc.
3-Ignition
effect:
Efecto
de encendido o de ignición. Pertenecen a la velocidad Spell
Speed 1. Como ya dijimos, las cartas Spell Speed 1 sólo
pueden ser activadas en el turno del jugador activo, sólo durante la
Main Phase (1 ó 2) y para realizar su efecto requieren una
activación manual. Algunos ejemplos son: Card Trooper (Mandar
hasta 3 cartas del tope del deck al cementerio), Lonefire Blossom,
XX-Saber Faultroll, Chaos Sorcerer y la mayoría de los
monstrous Xyz. Por lo general, en estas carta encontramos las
palabras: Once per turn:…
4-Trigger
effect:
En
español, efecto disparo. Pertenece a monstruos de efecto que
realizan su efecto bajo ciertas circunstancias del juego
predeterminadas o conocidas, (generalmente indicadas en su texto),
tanto en el turno del jugador activo como en el turno del oponente.
Poseen velocidad Spell Speed 1. En este saco entran todos los
buscadores del juego como: Mystic Tomato, Giant Rat, Sangan,
Witch of the Black Forest, entre otros. También encontramos
otras cartas como: Neo-Spacian Grand Mole, Card Trooper (Cuando
es destruido roba una carta), Number 39: Utopia, todos los
monarcas, etc.
Encontramos,
dentro de esta clasificación dos tipos de monstruos Trigger effect:
a)-Obligatorios:
En su texto aparece definido el carácter obligatorio por la
presencia de la frase: When this card…: add 1 card, draw 1 card,
summon 1 card, destroy 1 card, entre otros ejemplos. Encontramos
cartas como: Sangan, Wind-Up Zenmaines (Si quitamos un
material Xyz, el efecto de destruir en la End Phase es
obligatorio), entre otros.
Los
efectos Trigger obligatorios son siempre los primeros en activarse
(ya que son de velocidad Spell Speed 1) cuando hay varias
cartas que se activan de manera simultánea (a la vez), por ello,
aparece el término SEGOC (Simultaneous Effect Go On
Chain: efectos simultáneos que se activan en cadena)
que explicaremos más adelante en un post dedicado a ello
exclusivamente.
b)-Opcionales:
En su texto aparece definido el carácter opcional por la presencia
de la frase: When this card…: you can… Entre otros
ejemplos. Aparecen cartas como: Mystic Tomato, Gachi Gachi
Gantetsu, Wind-Up Zenmaines (El efecto opcional es quitar un
material Xyz), etc.
5-Quick
effect:
Antiguamente
llamados Multi-Trigger effect (Multidisparo). En español lo
conocemos como monstruos de efecto rápido. Son los únicos monstruos
que poseen una velocidad Spell Speed 2. Pueden realizar su
efecto tanto en el turno del jugador activo como en el turno del
oponente. Por lo general, este tipo de monstruos tienen escrito en su
texto: This effect can be activated during either player's turn
o (in either player’s turn) o algo similar que indican este
carácter de poder ser activados en ambos turnos. Algunos
ejemplos son: Thunder King Rai-Oh, Light
and Darkness Dragon, Injection Fairy Lily, Stardust Dragon, Legendary
Six Samurai-Shi En, etc.
Otro día entraremos a detalle con las cadenas y su resolución, así como con los SEGOC. Enjoy!
muy buen aporte!!!
ResponderEliminaralgunos ya lo saben,
otros no
y algunos que con el tiempo nos olvidamos
cierto eso, algunos nos olvidamos :P
ResponderEliminarPero vendra muy bien a mucha gente que empieza, o gente que no pudo documentarse, o eso que dijo usted señor Anónimo, para refrescarnos la memoria.
Muy buen aporte.