jueves, 15 de noviembre de 2012

Efectos de Monstruos y Velocidades


La velocidad de las cartas permite saber cuan rápido es dicha carta (la carta o el efecto) y cómo y cuándo puede ser activada (la carta o el efecto). Podéis mirar el libro oficial de reglas, pero lo explicamos rápido.


Para activar una carta en respuesta a otra, dicha carta ha de tener velocidad 2, Spell Speed 2, o superior. Esto excluye que una carta de velocidad 1, Spell Speed 1, se encadene a otra con velocidad 1. Las cartas de velocidad 3, Spell Speed 3, solo pueden ser respondidas con otras cartas de velocidad 3.

Tanto las mágicas normales, de equipo, ritual, campo y la mayoría de los monstruos, poseen velocidad Spell Speed 1. Las mágicas de juego rápido y trampas (no del tipo Counter o contra efecto) poseen velocidad Spell Speed 2. Por último, las trampas Counter o contra efecto, son las únicas con velocidad Spell Speed 3.

Los monstruos de efecto se encuadran en varias categorías dependiendo de la velocidad y tipo de efecto. Distinguimos 5 grupos de monstruos de efecto, que son los siguientes:

1-Volteo:
Monstruos de velocidad Spell Speed 1. Son los monstruos que incluyen al inicio de su efecto la palabra Flip: o en el interior de su texto nos dice When this card is flipped face-up… o When this card is flip summon… Algunos ejemplos son. Morphing Jar, Geargiarmor, Des Lacooda, etc.

2-Continuo:
Son los monstruos de efecto que, mientras estén bocarriba en el campo, su efecto permanece. Ejemplo: Jinzo, Gachi Gachi Gantetsu, Vanity’s Fiend, Thunder King Rai-Oh, etc.

3-Ignition effect:
Efecto de encendido o de ignición. Pertenecen a la velocidad Spell Speed 1. Como ya dijimos, las cartas Spell Speed 1 sólo pueden ser activadas en el turno del jugador activo, sólo durante la Main Phase (1 ó 2) y para realizar su efecto requieren una activación manual. Algunos ejemplos son: Card Trooper (Mandar hasta 3 cartas del tope del deck al cementerio), Lonefire Blossom, XX-Saber Faultroll, Chaos Sorcerer y la mayoría de los monstrous Xyz. Por lo general, en estas carta encontramos las palabras: Once per turn:…

4-Trigger effect:
En español, efecto disparo. Pertenece a monstruos de efecto que realizan su efecto bajo ciertas circunstancias del juego predeterminadas o conocidas, (generalmente indicadas en su texto), tanto en el turno del jugador activo como en el turno del oponente. Poseen velocidad Spell Speed 1. En este saco entran todos los buscadores del juego como: Mystic Tomato, Giant Rat, Sangan, Witch of the Black Forest, entre otros. También encontramos otras cartas como: Neo-Spacian Grand Mole, Card Trooper (Cuando es destruido roba una carta), Number 39: Utopia, todos los monarcas, etc.

Encontramos, dentro de esta clasificación dos tipos de monstruos Trigger effect:

a)-Obligatorios: En su texto aparece definido el carácter obligatorio por la presencia de la frase: When this card…: add 1 card, draw 1 card, summon 1 card, destroy 1 card, entre otros ejemplos. Encontramos cartas como: Sangan, Wind-Up Zenmaines (Si quitamos un material Xyz, el efecto de destruir en la End Phase es obligatorio), entre otros.

Los efectos Trigger obligatorios son siempre los primeros en activarse (ya que son de velocidad Spell Speed 1) cuando hay varias cartas que se activan de manera simultánea (a la vez), por ello, aparece el término SEGOC (Simultaneous Effect Go On Chain: efectos simultáneos que se activan en cadena) que explicaremos más adelante en un post dedicado a ello exclusivamente.

b)-Opcionales: En su texto aparece definido el carácter opcional por la presencia de la frase: When this card…: you can… Entre otros ejemplos. Aparecen cartas como: Mystic Tomato, Gachi Gachi Gantetsu, Wind-Up Zenmaines (El efecto opcional es quitar un material Xyz), etc.

5-Quick effect:
Antiguamente llamados Multi-Trigger effect (Multidisparo). En español lo conocemos como monstruos de efecto rápido. Son los únicos monstruos que poseen una velocidad Spell Speed 2. Pueden realizar su efecto tanto en el turno del jugador activo como en el turno del oponente. Por lo general, este tipo de monstruos tienen escrito en su texto: This effect can be activated during either player's turn o (in either player’s turn) o algo similar que indican este carácter de poder ser activados en ambos turnos. Algunos ejemplos son: Thunder King Rai-Oh, Light and Darkness Dragon, Injection Fairy Lily, Stardust Dragon, Legendary Six Samurai-Shi En, etc.

Otro día entraremos a detalle con las cadenas y su resolución, así como con los SEGOC. Enjoy!

2 comentarios:

  1. muy buen aporte!!!

    algunos ya lo saben,
    otros no

    y algunos que con el tiempo nos olvidamos

    ResponderEliminar
  2. cierto eso, algunos nos olvidamos :P

    Pero vendra muy bien a mucha gente que empieza, o gente que no pudo documentarse, o eso que dijo usted señor Anónimo, para refrescarnos la memoria.

    Muy buen aporte.

    ResponderEliminar